e-pizarra

Inicio » Seguridad » ¿Hay seguridad en Internet?

¿Hay seguridad en Internet?

seguridad-internetNo, Internet no es seguro pero cada día que pasa se hace más necesario el uso de Internet. Entonces, ¿Qué hacemos? Hay que alcanzar un equilibrio, a mayor protección menor movilidad, hemos de ser conscientes del uso que queremos hacer y de los riegos que corremos.

La imagen es el póster de febrero de 2008 de CRYPTEX – Seguridad de la Información y lo utilizo desde hace años porque en cuestión de seguridad solo caben dos opciones:

  • Saber lo que hacer y no hacerlo (Se esconde la cabeza)
  • No saber lo que hacer (No se sabe dónde mirar)

Ambas opciones están muy bien representadas en el cartel: “Don’t be in the dark abaout security” No estar en la oscuridad sobre seguridad, “Nothin’ down here” Nada por aquí.

Cuando hablo de seguridad en Internet, y del uso que hacemos del ordenador, cito cuatro principios fundamentales:

  1. El que defiende tiene que defender todos los puntos; el atacante puede seleccionar el más débil. Sistema de archivos NTFS, cuentas de usuarios, actualizaciones automáticas, corta fuegos (Firewall), antivirus y antimalware, ser cautos en Internet. CRÍTICOS: restaurar sistema, servicios, informes de recuperación, …
  2. El defensor sólo puede defenderse de ataques conocidos; el atacante puede probar nuevas formas de ataque. Actualizaciones: lo son de vulnerabilidades ya conocidas. Antivirus: funciona para los virus conocidos FORMAS DE ATAQUE: virus, spam, spyware, adware, toolbar, troyanos, phishing, botnet,…
  3. El defensor debe estar en constante estado de vigilancia; el atacante puede golpear a voluntad. Actualizaciones periódicas: sistema operativo, antivirus y aplicaciones con acceso a Internet (IExplorer, Acrobat Reader, Java, Office, VLC Player,… ) No facilitar datos personales. FORMAS DE ATAQUE: El 90% de los ataques hacen uso de vulnerabilidades conocidas.
  4. El defensor debe jugar según las reglas; el atacante pude jugar sucio. Restaurar sistema: es útil para volver a una situación previa a un fallo, pero también podemos restaurar virus o vulnerabilidades. Comprar con tarjeta de crédito: sin utilizar pasarelas de pago, damos los datos de la tarjeta fiándonos de la buena fe del destinatario. FORMAS DE ATAQUE: fraude bancario, robo de identidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: