e-pizarra

Inicio » Recursos » El video digital (II): Conceptos básicos

El video digital (II): Conceptos básicos

Contenedor Video Audio

Un archivo de video digital es un contenedor de una pista de video y de, al menos, una de audio.

Algunos formatos de archivo contenedor  permiten añadir distintos idiomas o audios, subtítulos, menús interactivos,…

El Contenedor es el archivo que empaqueta el Video y el Audio, junto a cualquier contenido extra. El más conocido es el AVI pero existen otros: VOB, MOV, MPG, MP4, WMV, MKV,…

Una pista de Video sin comprimir ocuparía una barbaridad, por lo que siempre va codificado (códec) en algún formato de compresión para que ocupe mucho menos. Se suelen usar codecs como DivX, XviD, MPG2, X264,…

Para comprimir Audio se suele usar el codec MP3, pero hay otros como el AC3 o el OGG.

Una película es Dual cuando tiene dos o más pistas de audio, una por idioma.

Codecs soportados por los principales formatos de archivo de video

Ya ha quedado claro que el archivo de video en realidad es un contenedor, que tiene una pista de video, una o varias de audio y quizás contenido extra: subtítulos, menús,…. Pero no todos los formatos de archivo aceptan todos los codecs de audio o video, en las tablas se comparan los principales formatos de archivo y los codecs de audio y video que soportan.

Tabla Comparativa Contenedor Codecs Video

Tabla 1: Comparativa de formatos contenedores y codecs de video soportados.

Tabla Comparativa Contenedor Codecs Audio

Tabla 2: Comparativa de formatos contenedores y codecs de audio soportados.

El MKV es el contenedor que más codecs de video y de audio soporta, por este motivo, y por la capacidad que tiene para añadir contenido extra, es el más apropiado para comprimir películas en alta calidad y reproducirlas off-line, o sin conexión a Internet. El AVI es el contenedor más utilizado para reproducir películas off-line, junto al MKV es el que más codecs de audio soporta. Los contenedores FLV y MP4 son los que más se utilizan para comprimir películas y reproducirlas on-line, el MP4 es el formato que utilizan todas las cadenas de TV en España para publicar su contenido on-line.

¿Qué necesito para reproducir?

Reproductor CodecsPara ver y oír cualquier video digital se necesitan 4+1 puntos:

  1. El códec de video,
  2. El códec de audio,
  3. Soporte del archivo contenedor,
  4. Un reproductor y
    +1: Seleccionar el audio correcto en películas duales

Para identificar los codecs, y pistas, de video o de audio, que tiene un contenedor podemos utilizar la aplicación gratuita (free) MediaInfo, que además ofrece información útil sobre la calidad del video digital.

El paquete K-lite Codec Pack, es gratuito, e incorpora la mayoría de codecs de video y audio. Después de instalarlo podrás reproducir “casi cualquier” video con tu reproductor favorito: Windows Media Player, BSPlayer, Winamp, GomPlayer,…

Pero si no quieres instalar codecs, puedes optar por el reproductor VLC, que ya incorpora la mayoría, y es gratuito.

En películas duales, con más de una pista de audio, puede que no se escuche el idioma que queremos al reproducir la película. Lo he puesto con un +1 porque no todos lo reproductores permiten elegir la pista de audio, dependiendo del reproductor utilizado el usuario tendrá que actuar de una u otra manera:

  • Por software, en un ordenador: clic derecho sobre el video que se está reproduciendo y seleccionar la pista de audio deseada.
  • En un dispositivo físico (TDT, Disco multimedia,…): dependiendo del modelo o marca, tendremos que averiguar cómo seleccionar la pista de audio.

Enlace a: MediaInfo

Enlace a: K-lite Codec Pack

Enlace a: VLC player


Deja un comentario